Aromas que nos ayudan a dormir mejor

placerdelavidalavanda

Los aromas para descansar mejor

Ahora que continuamos en la estación de la Primavera, que por sus tan característicos contrastes de temperatura logra que nuestro ánimo se sienta más vulnerable debido a tantos cambios… Si ésta vulnerabilidad, la unimos al cansancio propio del final de curso, y al stress debido al exceso de trabajo y preocupaciones… A veces nos puede ocurrir que, después de pasarnos el día con ganas de dormir, al llegar a la cama el sueño haya desaparecido… ¿verdad? Por ello, me he decidido a aportar mi granito de arena comentándote acerca de algunos aromas que nos pueden ayudar a dormir mejor.

Como ya sabes, la ventilación del lugar donde vayas a dormir es fundamental:
  • Un espacio ventilado sin calor excesivo o sin sin determinados olores que te agobian, es algo que ya de entrada te favorecerá.

Volviendo al tema de los olores, el aroma rey para conciliar el sueño es el de la Lavanda, que por su efecto relajante, rebaja el número de pulsaciones del corazón, así como disminuye la presión arterial. A continuación, te recomiendo algunas ideas para poderte beneficiar de su aroma:

Encender una vela de Lavanda media hora antes de meterte en la cama:

  • Dejar que su aroma se esparza por todo el ambiente, seguro te ayudará a dormirte antes. Si decides colocar un ambientador tipo Mikado, u otro ambientador de duración prolongada, logrará que tu sueño sea más relajado aún, así como te ayudará a conciliarlo con bastante facilidad. También puedes rociar con unas gotitas de aceite esencial sobre la almohada, o colocar un saquito de hierbas con aroma de Lavanda debajo de la misma: Su efecto relajante del sistema nervioso hará que sientas sus efectos en la calidad de tu sueño y en la facilidad para conseguirlo.

Un masaje corporal con aceite esencial de Lavanda:

  • (rebajado con aceite de coco, por ejemplo) media hora antes de dormir, logrará en gran medida a calmar tus tensiones musculares, así como su intenso aroma logrará relajar tu mente. Si tienes tiempo, te recomiendo lo pruebes, ya sea antes de dormir, o en cualquier otro momento en el que sientas que las preocupaciones no te permiten continuar…

Si la causa de tu falta de sueño es debida a un fuerte estado de ansiedad, también te puedo recomendar, el aroma de Sándalo, sobre todo mediante incienso:

  • Enciendes una varilla media hora antes de irte a dormir, y, aunque al principio su aroma te resulte un poco extraño, cuando notes su efecto relajante y estimulador de la tranquilidad te acabarás aficionando. Ya lo verás.
  • También puedes inhalar unas gotitas de aceite esencial rebajándolo con agua, que al igual que el de Salvia te resultarán bastante efectivos.
  • Los expertos también recomiendan el aceite esencial de Manzanilla, aunque, si te soy franca, yo nunca lo he probado.

Hay otros aromas que, también ayudan a favorecer el sueño.

Los considero tan agradables y relajantes, que te aconsejaría los colocaras en lugares estratégicos de la casa también durante el día:
  • Son el de Azahar, y el de Jazmín. Evidentemente, el de Flores Blancas y el de Rosas también. Puedes esparcir su aroma mediante ambientador tipo Mikado, o mediante aceite esencial para quemadores, o mediante vela, e incluso incienso.
  • Te confieso que, hay días en los que no me “apetece dormir”, y una de las cosas que hago, es encender una vela de Azahar, o de Lavanda.
  • Sentarme en el sofá del salón, apagar todas las luces dejando sólo la pequeña luz que entra de las farolas de la calle, encender a tientas una vela de azahar y ver cómo su cálida luz ilumina la habitación, al tiempo que contemplo cómo la cera se va derritiendo y va reflejando tonalidades influidas por el color de la llama.
  • Es un sencillo espectáculo que me hace desconectar y olvidarme de todo… Meterme en la cama y dormirme a los pocos segundos, ¡Es todo uno!

Además de todo lo que te comento, hay una pregunta que deseo hacerte:

¿Cómo de avanzada está la digestión de tu cena cuando te diriges a dormir?

¿Has tenido una cena “pesada” rica en alimentos con exceso de grasa o dulces?

  • De ser así, te recomiendo evites ese tipo de cenas, y el caso de haber tenido una cena copiosa, una buena idea es la de sentarte al menos 30 minutos antes de meterte en la cama, y aprovechar para tomar una infusión digestiva, ya sea de manzanilla o de la mezcla de Tila con Melissa, ya que contribuirás en gran medida a evitar tener malos sueños, e incluso pesadillas.

Para ser más completa aún en mi explicación, otro detalle importante del que deseo hablarte, es la ropa de cama: Según SleepFundation.org, meterse en una cama con las sábanas frías, favorece un peor sueño. (En mi opinión, creo que llegar a conciliarlo es más costoso, ¿A que sí?).

Por ello, uno de los remedios que sugiero es colocar una mantita eléctrica media hora antes de abrir la cama, y si no tienes manta eléctrica, una de esas bolsas de goma con un tapón cubiertas de tela que están preparadas para introducir agua caliente.

Siendo aún más rudimentarios, puedes llenar en una botella de agua de medio litro con agua caliente (sin llegar a hervir) y colocarla en la parte donde vayas a poner los pies.

Fuente: http://www.amarettahome.com/blog/aromas-que-nos-ayudan-a-dormir-mejor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *